Píldoras Felicianas en G+ Píldoras Felicianas en Instagram Píldoras Felicianas en TwitterPíldoras Felicianas en FacebookPíldoras Felicianas en PinterestSuscríbete por email

viernes, 12 de diciembre de 2014

Protesta de los trabajadores de zafra en Lerdo de Tejada, Veracruz

Standard
Protesta de los trabajadores de zafra en Lerdo de Tejada, Veracruz
Cuando no hay libertad de expresión todos los demás derechos suelen vulnerarse también, y quien debiera tomar cartas en el asunto lo tiene fácil para hacer como si nada. Cuando no hay libertad de expresión todo se vuelve chisme y rumor y así el victimario lo tiene fácil para seguir con su reguero de víctimas.

Protesta de los trabajadores de zafra en Lerdo de Tejada, VeracruzEn Veracruz, el que es el estado mas peligroso para el ejercicio de la prensa en México, a su vez uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial -no lo dice Feliciana sino el Relator Especial de las Naciones Unidas- todo esto significa por ejemplo que los camiones y autobuses se amontonen en Lerdo de Tejada. Porque apenas se está informando de las protestas de los empleados y ex-empleados del Ingenio San Francisco El Naranjal, que a estas horas cortan la carretera federal 180 Matamoros – Puerto Juárez, manteniendo prácticamente incomunicado el sur del estado. Y ya van cuatro días así.

Protesta de los trabajadores de zafra en Lerdo de Tejada, VeracruzY cuando esto pasa quien lo tiene difícil es Doña Miriam, que debe volverse a Veracruz con sus mariscos en el autobús, y pagarse cena y hotel... ¡y mañana quién sabe!

Quien lo tiene difícil es Daniel, que iba a auditar a San Andrés Tuxtla y le toca hacer noche en Alvarado y volverse al día siguiente porque la carretera sigue cortada... bueno al menos ahí sí hay quien gana ;)

Protesta de los trabajadores de zafra en Lerdo de Tejada, VeracruzQuien lo tiene difícil es Doña Consuelo, que a sus setenta y tantos comparte cuarto con Feliciana a la espera de que se haga de día. Y tiene que pagarse un taxi hasta el piquete... y atravesarlo, caminando un par de kilómetros entre camiones y autobuses con su rodilla artrítica. Todo para llegar donde lograron dejar el coche su sobrina Ana y el marido, Pepe.

Feliciana lleva años leyendo y pensando sobre el fin de los medios tradicionales y el comienzo de una nueva era, la del periodismo ciudadano. Pero, ya en Catemaco, el destino que le tomó más de 24 horas alcanzar, rastrea Google y Twitter y sólo se encuentra alguna noticia-escueta- en los medios convencionales. Fuera de eso, lo ha vivido en carne propia, todo se vuelve rumor y confusión.
Ubicación: Lerdo de Tejada, Vereda, Mexico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas que inspiran