Píldoras Felicianas en G+ Píldoras Felicianas en Instagram Píldoras Felicianas en TwitterPíldoras Felicianas en FacebookPíldoras Felicianas en PinterestSuscríbete por email

sábado, 20 de diciembre de 2014

Cascadas de El Chiflón

Standard
Chiapas
Chiapas"En Kingston dijimos adiós a nuestro gigantesco alojamiento. Las personalidades de primera plana aún debían permanecer veintiún días en él. No envidié demasiado su económica elegancia. La costosa ordinariez de viajar por cuenta propia tiene sus compensaciones" La cita corresponde al momento en el que Aldous Huxley, novelista brillante y viajero incansable, abandona hastiado el confortable crucero que lo ha llevado hasta Jamaica e inicia un envidiable viaje por Venezuela, Panamá, Guatemala y México. Su aventura quedó plasmada en Más allá del Golfo de México, libro que Txema localizó en alguna almoneda -se pone misterioso cuando se le pregunta al respecto- y le regaló a Feliciana antes de su aventura mexicana.

Feliciana lo piensa y no le parece que los tours modernos, con sus vagas explicaciones históricas, sus estalactitas que recuerdan a la Virgen -sieeempre hay estalactitas que recuerdan a la Virgen, o a un pirata, o a una botella de champán...- y sus correctas conversaciones con los compañeros del día -unas mas interesantes que otras, aclara Feliciana- sean muy diferentes al "horror burgués" que vivió Huxley en su camino al Caribe.

Pero al igual que al parecer ocurría en 1934,, viajar en grupo sigue siendo más barato, más cómodo y en según qué circunstancias más seguro que hacerlo por cuenta propia. Así que de vez en cuando Feliciana deja las carreteras secundarias y los piratas, tan coloridos como imprevisibles e impuntuales, y se apunta a un tour. Como el del otro día, a las hermosísimas lagunas de Montebello, cerca de la frontera con Guatemala, con parada en las cascadas de El Chiflón.

Lo que parecía un alto en el largo camino a los lagos acabó seduciendo a Feliciana, tanto por su agradable clima -todo un oasis entre el frío serrano de San Cristóbal de las Casas y el de Montebello- como por su arrebatadora belleza. Ubicado a 41 km. de la ciudad virreinal de Comitán, el sistema de cascadas de El Chiflón oculta entre montañas un auténtico tesoro de aguas de un increíble azul transparente -las del río San Vicente- y un exhuberante bosque tropical.

Chiapas
A lo largo de los 1,3 km. de recorrido ascendente, Feliciana fue enamorándose cada 20 metros con el encantador sonido de las cascadas de El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoiris y Quinceañera y sus inevitables remansos y estanques, en los que revolotean mariposas y se encuentran orquídeas de caprichosos colores... ¡En serio!¡Como en una maldita película de Disney! Todo ello hasta alcanzar  la gran sorpresa final: los 70 metros de la impresionante catarata Velo de Novia, cuya estruendosa caída produce una niebla fina que alivia del calor y del esfuerzo de la subida.

ChiapasEn el paseo de vuelta, el calor se sentía más intenso y el agua si cabe más limpia y apetecible. Aunque el baño no estaba programado en la visita -sí las paradas para beber cerveza o tirarse en tirolina, es lo que tienen los tours- una pareja disfrutando del frescor de las aguas en un estanque increiblemente bello inspiraron a Feliciana, que ni siquiera había metido el bikini en la bolsa del día.

-¿Pero está permitido bañarse?- pregunta tímidamente Feliciana, que a veces parece nueva. Y ante la respuesta obvia -a quién le importa- se deshace de parte de su ropa -no tanta como le gustaría- y se sumerge en esas aguas de cuento de hadas. De vuelta en el autobús, con la ropa aún medio húmeda y el pelo revuelto, la cara de sus compañeros es todo un poema.
Ubicación: 30039 Comitán, CHIS, México

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas que inspiran