Píldoras Felicianas en G+ Píldoras Felicianas en Instagram Píldoras Felicianas en TwitterPíldoras Felicianas en FacebookPíldoras Felicianas en PinterestSuscríbete por email

jueves, 27 de noviembre de 2014

Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana

Standard
Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana - Labic 2014Superados los efectos más severos del jet lag y ya lejanos los temores de Desesperación Fernández, esta mañana Feliciana Regaliz le ha propuesto un break a otra de sus hermanas, Mari Perfección, para contar cómo han transcurrido los cuatro primeros días del Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, en el que estará tomando parte hasta el próximo 5 de diciembre.

Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana - Labic 2014El Labic, que así se llama por su nombre corto, se celebra en Veracruz, ciudad que se encuentra en la parte sur del golfo de México y que es el puerto comercial más importante del país. A diario salen y llegan aquí mercancías procedentes de todo el mundo, y a diario también se encargan de distribuirlas los trenes más largos que Feliciana haya visto en su vida, en cuyos techos -esto también lo ha visto Feliciana- viajan a veces los "espaldas mojadas" en su largo camino hacia el norte.

Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana - Labic 2014Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana - Labic 2014Feliciana está en Veracruz para otro tipo de intercambio, que no es de mercancías ni de personas sino de saberes, experiencias e ideas. Labic Veracruz es algo así como un hackatón extensivo en el que se reúnen durante dos semanas programadorxs, diseñadorxs, arquitectxs, biólogxs, periodistas, filósofxs, ambientólogxs, activistas, electrónicxs, politólogxs, artistas, quimicxs, agrónomxs y otras personas con los estudios e inquietudes más diversos para imaginar -y prototipar- herramientas de cambio social con la tecnología como base.

A Feliciana le ha tocado hacer equipo con Júlia, Freddy, Matías, Luiza, Jeannette y Viridiana. Juntos, a propuesta de Matías, están ayudando al portal argentino Chequeado.com a crear una plataforma para las próximas elecciones presidenciales. La idea es que CHQColectivo, que así es como se llamará este espacio, permita enviar las declaraciones y promesas de campaña de políticos de cualquier color y condición, que posteriormente serán verificadas por un equipo de periodistas en base a hechos, datos públicos o investigaciones independientes.

Superando las limitaciones técnicas y de tiempo, y también algún que otro malentendido lingüístico, a lo largo de estos tres días el equipo de CHQColectivo ha esbozado un primer diseño del proyecto y este domingo esperan tener listo el armazón de la web y los primeros contenidos. Claro que también tiene que haber tiempo para los talleres formativos y las visitas de cortesía, algo que Feliciana disfruta especialmente porque le permite conocer a gente con formación y experiencias diversas, cacharrear, preguntar todo lo que se le ocurre y eventualmente aportar a los proyectos de otros compañeros... y viceversa. Otro día, por aquí, cuenta sus descubrimientos.


Ubicación: Veracruz, VER, México

2 comentarios:

  1. Me alegro que estés contenta con el proyecto y con tu equipo. Pronto te llegará la aventura, el sol, la playa y las cervezas.¡ Andale! muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, no estoy contenta para nada... bueno en parte sí... bueno por aquí lo iré contando ;)

      Eliminar

Lecturas que inspiran